#VamosEverton

#VamosEverton

Eres el Evertoniano Nº

Historia

Historia
Carlos Verdejo goleador de Everton
Sitio certificado por
Adoos
large wall mirror
classificados
Add to Technorati Favorites
Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory

miércoles, enero 02, 2008

El periodismo deportivo pierde a su gran maestro: Falleció Julio Martínez




Fueron doce años luchando contra un cáncer a la próstata y meses batallando contra diversas complicaciones de salud, hasta que, finalmente, Julio Martínez no pudo más. El destacado periodista de 84 años, falleció a las 08:38 de esta mañana en su departamento de Providencia, a causa de una afección respiratoria.

El comentarista deportivo había ingresado el jueves a la Clínica Indisa con diagnóstico "reservado", a causa un cuadro infeccioso que lo afectó, pero fue dado de alta el día 31 de diciembre, para pasar el año nuevo en su hogar.

Ésta era la tercera vez en el año que Martínez ingresaba al recinto asistencial, en el que también había sido hospitalizado el sábado 3 de noviembre, a causa de una bronconeumonia bilateral, que se complicó por descompensaciones respiratorias y cardiovasculares. La situación entonces llegó a agravarse tanto que el estado de salud del periodista fue calificado como "terminal", e incluso recibió la extremaunción.

Antes (4 de septiembre), había sido hospitalizado por las complicaciones respiratorias que le generó un incendio registrado en el edificio en que vivía.

Clínica Indisa emitirá un comunicado al mediodía, para informar respecto del deceso del periodista.

Seis décadas de trayectoria

Julio Martínez Pradanos nació en Temuco el 23 de junio de 1923. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio San Pedro Nolasco, donde aseguran que desde los primeros momentos mostró sus dotes como orador.

Precisamente esa cualidad sería la que marcaría su trayectoria periodística de más de 60 años, consagrada principalmente al comentario y la opinión deportivos, a través de alocuciones y columnas plagadas de mensajes emotivos y valóricos.

De ellos salieron inolvidables momentos deportivos y televisivos, como la inscripción de la imperecedera frase "justicia divina" durante el Mundial de 1962, y su recordada intervención en la segunda Teletón de 1979.

Un capítulo que Martínez siempre recordó y del que muchos esperaban nuevas partes en próximas ediciones, pero que nunca volvió a repetirse. En una de sus últimas entrevistas con El Mercurio, el periodista dijo "No tengo ningún inconveniente en decirlo. Mario (Kreutzberger) nunca más me llamó para la Teletón porque le robé la película. Y fue sin querer. Pero yo lo entiendo. El que se rompía el lomo era él y yo fui a cerrar. Alguien lo dijo: 'fue muy bonito lo que dijo este huevón, pero el que se rompió el traste fue el otro'. Y eso lo debo entender".

En la misma entrevista, en junio de este año, aseguró que esperaba el momento de volver a su comentario habitual de los fines de semana en Canal 13, el que debió dejar en mayo del año pasado, al igual que su columna semanal en La Segunda, por problemas de salud.

Casado con Norma González, con un hijo (de una anterior relación) y una hija. Su trayectoria fue ampliamente reconocida, lo que tuvo uno de sus puntos más importantes con el Premio Nacional de Periodismo, que le fue otorgado en 1995. Entonces, el jurado consideró "su destacada trayectoria en el periodismo deportivo de opinión, ejercido en forma ininterrumpida durante 50 años. Se reconoció en Julio Martínez una gran capacidad de comunicador, su buen uso del idioma, sus cualidades éticas y profundamente humanas, que hacen que sus opiniones y comentarios susciten una enorme adhesión".

Un premio (que con él fue entregado por primera vez a un periodista deportivo) que el comentarista aseguró entonces que "me lo esperaba, porque no es el premio a una persona, sino a una trayectoria".

La vitrina de reconocimientos de Julio Martínez continuó incorporando distinciones hasta poco antes de su muerte: el 20 de noviembre el senado lo distinguió con el premio a la trayectoria, en una ceremonia en la que reconoció a las personalidades más importantes en los 50 años de la televisión chilena; el 22 de noviembre, en tanto, el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno (IHE), le otorgó el Premio Nacional de la Historia del Fútbol.

Fuente y Foto Gentileza: Emol

El Staff Everfore.org se tomó la libertad de publicar esta noticia, para dar un sentido pésame a uno de los mejores periodistas deportivos de la historia. Siempre estarán sus columnas en Revista Estadio y diarios del país.

¡Que descanse en paz!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos:Se va el maestro que todo periodista o comunicador debiera tener,y aquellos que lo tuvieron deben sentirse afortunados,como JM. no existirá otro.De cierta manera,también tuve la fortuna de haber crecido escuchando los relatos,primero,y sus comentarios después.El primer partido en el que puse atención y entendí lo que estaba diciendo el narrador,fué justamente el de Chile vs.URSS en Arica en 62.Quien relataba no era otro sino JM,voz aguda pero clara sin estridencias y fácil para entender;y su expresión "justicia divina",viene justamente de ese juego inolvidable.Desde ese día fui su seguidor en el dial de la radio,donde estaba JM,allá estaba yo escuchando.No importaba el relator ,quien daba la clase era el comentarista JM.Hasta que un día lo divisé en Viña y me bajé de la micro en el puente Libertad, para salir corriendo y saludarlo antes que entrase al hotel O`higgins ,donde se hospedaba toda vez que venía a Viña.Era un señor que inspiraba respeto sólo por presencia,y cuando comenzaba a hablar era como mágico,acertaba siempre ,sin malas palabras,sin descalificaciones ,bien humorado y feliz de ejercer una profesión que amaba.Cuando dialogaba con L.E.Gianelli era como una disertación de Castellano puro y limpio,pero hablando de fútbol!!!!
Una vez crticó el color de las camisetas de nuestro Everton en un partido en Sta.Laura,en un tiempo en que la indumentaria era aprovechada varias ,por no decir muchas, veces en el año.Dijo"un club que tuvo a (y describió al equipo campeón del 52),a Eladio en sus filas ,no puede presentarse con las camisetas desteñidas de hoy,perdónenme pero esto es un insulto a aquellos que vimos al Everton glorioso de otros años".
Y es que JM,fue testigo de aquella final del 52 y escribió en la revista Estadio en el 76,un artículo llamado ""como hace 27 años",narrando lo que vio en las dos batallas por el título del fútbol nacional.Y eso que en ambas salió perdedor porque ,sabido es,JM era hincha de la Unión Española.Pero así mismo en la derrota era imparcial,como debe siempre ser el que toma un micrófono para formar opiniones.
Se va un amigo de todos los Chilenos y un Chilenazo de tomo y lomo.

Don Julio ,vuelva siempre a iluminarnos con su sabiduría ,para hacer de estos tiempos algo menos frío y contaminado por intereses oscuros.De mi parte me permito usar una palabra que sólo existe en idioma portugués y que simboliza un sentimiento:"saudade".

Anónimo dijo...

Manuel:
Quizas sea yo un bruto para decir algunas cosas, pero me siento identificado totalmente con tu comentario.
Pienso que los que ya pasamos los 50 años de edad, vemos la vida de manera diferente y generalmente ante hechos como estos nos quebramos.
Cuando vivia yo en Valpso y antes de salir a trabajar escuchaba sus comentarios que partian de esta forma.:
"Buenos dias Señor"
"Buenos dias Señora"
"Buenos dias Jovenes"

Adios maestro en elgun estadio del cielo nos veremos.
y digo en el cielo porque el 2007 ya conocimos el infierno.
Desde Quellon
Ricardo "el gorro de lana"

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben ser hechos con responsabilidad y respeto hacia las demás personas, de lo contrario podrían ser eliminados.



Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.