El campeón acumula cinco partidos perdidos en forma consecutiva como visita, y el futuro no es demasiado auspicioso: Cobreloa en Calama.
Un muy duro camino le espera a Everton en su misión de clasificar a los play offs del Clausura.
Si el campeonato terminara hoy, los viñamarinos (que están en el cuarto lugar del Grupo B) no podrían cumplir con el primer objetivo propuesto al interior del plantel de clasificar a la postemporada, lo que sería un fuerte golpe tras la obtención del título en el Apertura, por lo que es vital para el equipo azulamarillo lograr los puntos en juego si no quieren despedirse del tramo final del certamen antes de lo esperado. Por si fuera poco, la fecha libre que tuvieron los pupilos de Nelson Acosta empeoró más el ya difícil panorama, pues el triunfo de Universidad Católica ante Rangers permitió a los estudiantiles superar a los de Viña en la tabla de su grupo.
Obligados a sumar
Por ello, los dirigidos de Nelson Acosta asumen la obligación de sumar los puntos en los tres partidos que aún le restan por disputar: ante Cobreloa en Calama la próxima fecha, ante el descendido Osorno como local, y ante el aproblemado Antofagasta en el norte (ver infografía).
Si bien ganando sus tres partidos seguramente podrían clasificar en forma directa, la opción no depende en un 100% de ellos, pues además deben esperar que se dé una serie de resultados para alcanzar el tramo decisivo del Clausura. De todas formas, en el plantel aseguran que la motivación es alta de cara a las próximas batallas que afrontarán los oro y cielo.
GRUPO DE LA MUERTE
La suerte no acompaña a los viñamarinos, quienes integran el "grupo de la muerte" junto al ya casi clasificado Rangers (27 puntos), Deportes La Serena (24), Universidad Católica (23), y el recientemente descendido Provincial Osorno (10).
Los Oro y Cielo suman 22 unidades, por lo que eventualmente podrían luchar el segundo cupo, o en su defecto, aspirar al repechaje en condición de mejor tercero.
De cara al vital duelo ante los loínos, las estadísticas y la historia están en contra del once de Viña del Mar, pues ya acumula cinco derrotas consecutivas como visita, además de haber rescatado el triunfo ante los naranjas en el norte sólamente una vez (ver nota secundaria).
Mea culpa de "Limache"
El volante Juan Luis González es duro y realista a la hora de analizar la campaña de su club.
"Se nos complicó la opción de clasificar ahora con el triunfo de la Católica, aunque La Serena perdió… lo único que nos queda es salir a ganar todos los partidos que faltan para clasificar a los play offs", afirma "Limache", quien se reconoce insatisfecho con el fútbol de su escuadra durante el presente torneo de Clausura.
"Hay muchos partidos que no hemos podido ganar en casa, que es donde debemos marcar las diferencias", apunta el mediocampista. El capitán evertoniano añade que "este campeonato hemos perdido ante equipos que le ganábamos antes. Por ejemplo, no es posible que ante O'Higgins hayamos perdido después de ir ganando 3-1. Eso es algo que no nos puede pasar más".
Pero a pese a las complicaciones de la apretada tabla de su grupo, el volante de quite cree que Everton tiene una opción aún vigente de clasificar a la postemporada.
"Sería fracaso no llegar"
González estima que el no clasificar "es algo que ni siquiera lo he pensado. De todas formas, sería un fracaso, por algo salimos campeones y eso tenemos que demostrarlo".
Un análisis bastante similar realiza el zaguero central Cristián Oviedo, quien no podrá estar ante los calameños tras ser expulsado en la derrota sufrida ante O'Higgins.
El ex Lota Schwager sostiene tajantemente que "no hay que dar más ventajas, ya que estos son instantes decisivos del campeonato".
Al igual que "Limache", Cristián Oviedo afirma que "en caso de no llegar a los play-offs, esto sería un fracaso, dado que nosotros somos los actuales campeones. Por eso mismo, hay que clasificar sea como sea".
El portero Gustavo Dalsasso le da un poco menos de dramatismo a la situación que sus compañeros y es optimista de cara a la dura pelea que deberá afrontar su equipo.
"Sabemos perfectamente que tenemos que rescatar los puntos que nos quedan, y además, esperar otros resultados que nos favorezcan, para ello el ánimo en el plantel está muy alto", manifiesta el naturalizado chileno, quien ha tenido uno de los rendimientos más parejos de su equipo a lo largo del campeonato.
Como en el apertura
Pero el cuidavallas va más allá en su análisis, y compara la actual situación con lo ocurrido a comienzos del Apertura.
"No nos olvidemos que cuando arrancó el campeonato (de Apertura) estábamos últimos en la tabla, e igual logramos el título", rememora. Además, afirma que "matemáticamente todavía tenemos posibilidades, y los play-off son otro campeonato, en que puede pasar cualquier cosa".
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Foto: FGH