Everton sumó su segunda derrota al hilo, la novena consecutiva sumando el campeonato anterior, aunque hubo un responsable: José María Buljubasich, quien ratificó porqué es el mejor arquero del torneo nacional. Universidad Católica se impuso por 2-0 y sigue aceitando su andamiaje para dar de qué hablar en el certamen.
Camarines. Segundo piso del Estadio Sausalito. Un hombre de 185 centímetros terminaba de hablar con la prensa y recibía parabienes de hombres que salían del vestuario contrario. Se trataba de José María Buljubasich, quien era saludado por los futbolistas de Everton, quienes encontraron en el rosarino un paredón infranqueable, lo que les provocó el sinsabor de la derrota.
Vamos por parte.El cuadro viñamarino tiene que entrar un poco más concentrado. En el duelo ante Cobresal a los pocos minutos ya perdían, lo mismo que sucedió ante Católica. El testazo de Héctor Tapia, tras centro de Luis Núñez, sorprendió a Johnny Herrera y abrió el marcador. Everton trató de despertar pero
SAN TATI. Si el partido se jugara aún, los ruleteros seguirían sin marcar un gol. ¿Factores? La impericia, la mala suerte y Buljubasich. Es increíble el gol que se pierde Cristián Uribe a los 12 minutos. O el argentino Ezequiel Miralles (ojo con él, dará mucho que hablar), que derribó a una gaviota que estaba surcando el cielo viñamarino y después reventó el palo de los estudiantiles, con Buljubasich claramente vencido.
Entre los 30 y 36 minutos Everton jugó todas sus fichas. Juan Luis González y Miralles tuvieron ocasiones claras y concretas como para emparejar las acciones. Sin embargo, el Tati está mostrando el nivel que le permitió romper el récord de imbatibilidad del fútbol chileno hace un tiempo. Seguro, con excelentes reflejos, poniendo el pecho a las balas, Universidad Católica sabe que tiene un gana-partidos bajo los tres palos, por lo que los sueños en la Copa Libertadores pueden llegar alto.
El rosarino, además, cuando Everton buscaba en forma desesperada el empate en el segundo tiempo, respondió bien, lo que sumado a los espacios que dejó el local, permitió que el Pollo , Darío Bottinelli, abrochara el 2-0 definitivo.
CON JUEGO. Está claro que el fútbol clásico de Universidad Católica, el que le gusta a Fernando Carvallo, ese que de repente hace rememorar un partido de baby fútbol, está tomando color en el elenco precordillerano. Es que con la llegada de Bottinelli, Rodrigo Toloza queda libre de creación y puede demostrar su mejor juego. Además, Luis Núñez volvió enchufado y Héctor Tapia responde a ser el referente de área. Lejos quedó esa idea de irse a Bélgica y está respondiendo con lo que mejor tiene: goles.
Está claro que el debut frente a Santiago Morning no fue una prueba del real nivel que ostenta el elenco de Fernando Carvallo y ante Everton, más allá de las ráfagas de buen fútbol, los estudiantiles se vieron superados por un rival que mereció algo mucho mejor que el 0-2.
Las fallas defensivas son indudables, los desa-coples entre Mauricio Zenteno y Facundo Imboden fueron muy evidentes y sólo la pésima jornada de Ezequiel Miralles en el finiquito, o la fantástica de Buljubasich en las contenciones, explican que Católica esté en lo alto con puntaje ideal. Quizás por eso Fernando Carvallo hizo entrar al flamante refuerzo Marco González, quien debutó oficialmente con la tricota estudiantil, luego de su paso por el fútbol de Estados Unidos.
Además, está Boris González aún a la espera de ingresar a la cancha, lo que hace ver que los cruzados tienen una última línea que puede ser importante en los duelos internacionales. Falta el afiatamiento lógico entre hombres que no han jugado nunca juntos y que se vienen conociendo. Obviamente que entre más minutos tengan en campo, mayor será el acople y, por ende, menores las opciones de que sufran como sucedió ante los evertonianos.
Cuando se le preguntó a Buljubasich si estaba preocupado por la cantidad de veces que le llegaron, el trasandino restó dramatismo y aseguró que "más que preocuparnos, debemos ocuparnos. Estamos jugando bien, trabajando para mejorar y llegar bien a los próximos compromisos que se nos vienen".
El fixture establece que los cruzados en unas semanas más ya deben viajar a México, donde el 20 del presente enfrentarán al América. Hoy por hoy, las Aguilas están lejos de ser ese equipo que dominaba en tierras aztecas y vaya a saber uno si el técnico, el ruso Daniel Brailovsky, seguirá en el cargo en esa fecha si los resultados no lo acompañan. Además, seis días después de ese compromiso, los estudiantiles deben viajar al Perú para enfrentar a San Martín y entre medio de esos duelos está el compromiso, en la Octava Región, frente a Deportes Concepción, por lo que Fernando Carvallo deberá analizar bien el plantel para afrontar con éxito los dos torneos en los que se verá comprometido.
Hoy, se podría decir que Católica tiene dos caras. La linda es la ofensiva, donde como estableció Héctor Tapia: "Se te hace fácil jugar cuando tienes compañeros como Ailton Da Silva, Botinelli o Luis Núñez. Por suerte estoy respondiendo con goles y trabajando fuerte para lograr un rendimiento que nos permita llegar muy bien a la Copa Libertadores". La fea, no obstante, es la defensiva, donde aún queda mucho por trabajar.
Falta que los González ingresen a reforzar el bloque defensivo, ya que tanto Marco como Boris serán importantes para dar un mayor afiatamiento, aunque todos, tanto adelante como atrás, saben que cuentan con José María Buljubasich, el que gana-partidos, el hombre récord, el que sigue ratificando que es, por lejos, el mejor arquero que hay en Chile hoy en día.
Sí, porque en una nublada tarde viñamarina, el Tati reivindicó el Día del Arquero
Fuente: Revista Triunfo
Foto Gentileza: Photosport