#VamosEverton

#VamosEverton

Eres el Evertoniano Nº

Historia

Historia
Carlos Verdejo goleador de Everton
Sitio certificado por
Adoos
large wall mirror
classificados
Add to Technorati Favorites
Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory

jueves, septiembre 08, 2011

Del antiguo Tranque al nuevo Sausalito para el Mundial Sub 17 del 2015


Con fecha 8 de Septiembre de 1929 fue inaugurado , bajo la Alcaldía de Don Gastón Hamel de Souza se inaugura el Estadio Municipal El Tranque, para la practica del fútbol, y el ciclismo , velódromo que aun se conserva aunque hace muchos años no se practica este deporte. El Club Everton comenzó a usarlo desde el año 1930 como cancha oficial, antes lo había hecho en la cancha Nº1 del Valparaíso Sporting Club, donde paradojalmente se jugaba el Campeonato de la Asociación de Fútbol de Valparaíso.Pero en vista de la creciente profesionalización del fútbol el Sporting decidió cobrar derechos a los equipos que la ocupaban, ante eso decide trasladarse a la Cancha del Tranque Municipal, conocida popularmente como Estadio El Tranque.
Las graderías de este Estadio se construyeron desde la hoy Galería Cerro por el costado hasta la Andes Cerro, lugar donde se ubicaba la Tribuna Oficial, incluyendo una Concha Acústica que se usaba para espectáculos de corte artístico.

Posteriormente se avanzaron obras para el sector laguna, donde hubo durante mucho tiempo solo graderías de madera de no más de 5 o 6 escalones.

Con el tiempo y dado que Everton ingresa a la ACF, (Asociación Central de Fútbol) al campeonato Nacional del Futbol Chileno Everton presenta como oficial el uso de esta cancha al máximo organismo rector.
Alrededor de los años 50 se comienza a construir todo el costado de Laguna en Galerías sólidas hasta completar el ovalo y juntarse por el otro costado con la Andes original.

En el año 1960 a raíz de un convenio con la ciudad de Sausalito, California, se hermanan las ciudades y en honor a esto se nombra Estadio Sausalito, a los dos años, 1962 con ocasión de ser Viña del Mar Sede del Campeonato Mundial de Futbol Copa Jules Rimet, se remoza el Estadio incluyéndose Graderías desarmables en los que es el velódromo a fin de aumentar la capacidad.
Pasarían 30 años y ahora con motivo de la Copa América 1991, que el Estadio Sausalito se remoza nuevamente , habilitando salas de prensa, y cambiando las torres de iluminación ya que las antiguas eran muy bajas con menos potencia y ya oxidadas con el paso del tiempo.Esta tarea fue titánica y hubo un esfuerzo mancomunado del sector publico y privado para cumplir con estos requerimientos , participando grandes camiones y grúas de Enami y la ENAP en conjunto con Conafe y otros medios para levantar estas imponentes estructuras, inclusive se trabajo pasada la medianoche para subir la ultima que faltaba del sector cerro que estuvo a punto de caer inclusive, pero el tesón y las ganas de sacar la tarea adelante terminaron con éxito esta importante misión de cumplimiento del cuaderno de cargos que exige la Conmebol para estos casos , con un delegado boliviano como Romer Osuna que en un momento amenazó con quitar la sede a Viña del Mar.
Y de ahí un salto de otros tantos años en lo que estimo el peor momento de la gestión de la Alcaldía de Viña del Mar, en la parte deportiva, quienes pensando que tenían la sede asegurada para el Campeonato Mundial Femenino realizado en Chile en el año 2007 , no se preocuparon de hacer una presentación contundente y con proyecto concreto mas las sugerencias que seguramente habría presentado la delegación FIFA que visitó el Estadio Sausalito durante un partido válido por el Campeonato Nacional de Fútbol Chileno 2007, entre Everton v/s .Católica, dejando una pobre impresión por lo descuidado y falto de antecedentes que permitieran visualizar una Sede para Viña del Mar en este evento de interés Mundial, quedando sin Sede y sin Estadio remodelado, caso totalmente contrario al de otras municipalidades que si aquilataron esta oportunidad y hoy poseen estadio de nivel europeo y de estándares FIFA y que hoy son orgullo de sus ciudades y comunas representativas como Coquimbo , Chillan, La Florida, Temuco y aún más cerca esa pequeña joya que es el Estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota..
Solo se realizaron posteriormente, y una vez mas obligados por las circunstancias de que Everton se había clasificado para la versión Nº 50 de la Copa Libertadores de América, se requería cumplir con cambios y modernización en las estructuras de camarines, salas de doping y otras dependencias internas, llegándose a tiempo para el inicio de la primera fecha con los trabajos casi terminados.
Y ahora…. luego del proyecto regalado por la ANFP a Everton, la Municipalidad una vez mas muestra indolencia en este tema ciudad, que independiente del fútbol es la representación viva de lo que la Municipalidad tanto proclama “Viña Ciudad del Deporte”… será esto cierto o solo publicidad y beneficios para “figuras” deportivas que ni siquiera son de Viña del Mar.
La Alcaldesa debe reflexionar profundamente en conjunto con el Concejo Municipal sobre el verdadero significado, la implicancia social y el orgullo ciudadano viñamarino que significaría contar con un Estadio a las alturas de que otras ciudades con muchos menos meritos, por historia deportiva, por infraestructura turística y calidad de vida se merecen.
Ante la designación oficial de Chile como Sede del Mundial de Fútbol Sub 17 para el año 2015, y la pre-designación como una de las nueve subsedes tentivas, está demás decir que en el actual estado el estadio Sausalito no puede albergar esta magna justa deportiva.
Al cierre de esta columna se ha informado que producto del programa Estadios Para Chile existe una asignación para remodelar Sausalito que bordea los $5.000.000.000.- (aprox, unos USD$ 10.000.000- de dólares) los que no es mucho, tomando en consideración otras inversiones en infraestructura deportiva (estadios) antes mencionados.; pero ojala se optimicen al máximo estos recursos, para un Sausalito y que los trabajos que deberían comenzar en el 2012 , que ya ha cumplido 82 años y que después de efectuarse las terminaciones necesaria para el año 1960, no ha recibido una remodelación como corresponde y lo merece una ciudad como nuestra bella Viña del Mar, y como lo expresó justicieramente por un hípico argentino avecindado en nuestra Ciudad Jardín…” Viña del Mar, sucursal del Paraíso “.

Lone Ranger.

1 comentario:

AnaMaría dijo...

Estimado junto con agradecer la información. Me gustaría consultarle si sabe información sobre como se gestionó el contacto con el pueblo de sausalito, california. Me interesa mucho y agradeceré cualquier dato.

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben ser hechos con responsabilidad y respeto hacia las demás personas, de lo contrario podrían ser eliminados.



Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.